lunes, 31 de diciembre de 2007

La evolución de la educación en las aulas.




La educación ha sufrido una notable evolución en los últimos años.


Yo nací en 1983, con lo que mi periodo de escolarización se inició en el curso 1986-1987. Estudié en una zona rural, con un número de habitantes relativamente bajo (aproximadamente 5000 habitantes); es por ello que se puede intuir que la ratio del alumnado en las aulas también era baja. Estudié en la época de la EGB, cursando desde 1º hasta 8º de EGB y luego pasé a la ESO. Las clases se impartían de forma magistral, teníamos que aprendernos lo que decía el libro de memoria. La utilización de la pizarra era fundametal, tanto para la explicación del maestro/a como para la resolución de problemas de los alumnos/as. Recuerdo también que en los primeros años de la EGB teníamos la misma maestra para todas las asignaturas y que no se utilizaban retroproyectores, tan solo el televisor para ver películas o documentales en VHS. En esta época era impensable el uso del ordenador. En la ESO y Bachillerato algunas clases seguían siendo magistrales, con el libro como principal fuente de información. Aunque algunas asignaturas empezaron a ser más prácticas y en otras se utilizaba el ordenador, el profesor explicaba las clases utilizando el power point y retroproyector, también se utilizaba el proyector de diapositivas para mostrar fotografías, etc.


También en la Universidad se ha ido viendo poco a poco el avance y la icorporación de las nuevas tecnologías. Existen asignaturas virtuales semipresenciales, y en todas Internet se utiliza como recurso para obtener información. Pero aún hay carencias en cuanto a avance tecnológico se refiere y el camino por recorrer es muy grande.


El avance tecnológico también ha llegado a nuestros hogares a través de la televisión, los videojuegos, Internet, la telefonía móvil,etc.

No hay comentarios: